BLOG

Programa y mascletàs 2023 de las Fallas de Valencia

PyroFallas  

Etiquetas: mascletàs fallas 2023, pirotecnias mascletàs 2023, programa mascletàs 2023

24/02/23

Las mascletàs son una de las tradiciones más emocionantes de las Fallas de Valencia. A continuación te presentamos el programa de mascletàs 2023. Durante las festividades, la Plaza del Ayuntamiento es el epicentro de la pirotecnia mundial y se convierte en el lugar donde se celebran las mascletàs más espectaculares. si te preguntas, ¿quien hace la mascletà hoy en Valencia?. Aquí te lo vamos a contar…

Y, si por casualidad acabas de llegar, al final del calendario y programa de pirotecnias para las mascletàs de Valencia de las Fallas 2023, te intentamos explicar lo que es una mascletà. Algo nada fácil. Pero una cosa está clara, ¡hay que vivirla!.

El espectáculo de las grandes mascletàs 2023

Las grandes mascletàs de las Fallas de Valencia se disparan desde la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 14 horas. Los valencianos y turistas se congregan por miles en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de un espectáculo pirotécnico impresionante y sin igual. El ruido ensordecedor de los petardos,cohetes y carcasas, se convierte en música para los oídos de los valencianos, que aplauden y corean cada estallido de sonido.

Aquí te presentamos, dentro del programa pirotécnico de las Fallas 2023, el calencario de mascletàs 2023.

Además, durante los días grandes de las Fallas, las comisiones falleras disparan sus propias mascletàs en sus barrios, en horarios que oscilan entorno a las 14 horas. Estos espectáculos pirotécnicos pueden comenzar más tarde, pero cada mascletà es una experiencia única que no te dejará indiferente.

La Petardería de Manises. Pirotecnia y petardos en Manises.

Ja estem en Falles!

Así empezó todo…

Ver el Video del Castillo de Fuegos artificiales de la Crida 2023

Y así siguió…

Video de la mascletà del día de Crida 2023

Calendario y programa de las mascletàs2023 en las Fallas de Valencia

1 de marzo (miércoles): Pirotecnia Peñarroja.

La primera mascletà de 2023, de pirotecnia Peñarroja ha sido la encargada de dar comienzo a las fiestas de las Fallas de Valencia con su espectáculo pirotécnico.

Ver mascletà 1 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia. Plaza del Ayuntamiento.

2 de marzo (jueves): Pirotecnia Dragón.

En su decimotercer aniversario, la pirotecnia Dragón, radicada en Villena (Alicante) y liderada por José Luis Matoses, José María Enríquez y Ángel Valdez, se destaca por cuarta vez en la famosa ‘catedral de la pólvora’

Video mascletà 2 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia. Plaza del Ayuntamiento.

3 de marzo (viernes): Pibierzo, de León.

La pirotecnia Pibierzo, de León, aseguraba una gran mascletà. Y vaya que si lo ha sido… IM-PRE-SIO-NAN-TE!

Mascletà 3 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia. Plaza del Ayuntamiento.

La Pirotecnia Pibierzo lleva desde 2015 disparando mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pero esta… ¡ay esta!, no te la puedes perder… ¡Que viva la pirotecnia de León!.

4 de marzo (sábado): Gironina.

La pirotecnia Gironina, su mascletà ha sido espectacular.

Ver video de la Mascletà 4 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia. Plaza del Ayuntamiento.

5 de marzo (domingo): Alpujarreña, de Granada.

La pirotecnia Alpujarreña, de Granada, ha dado un gran espectáculo en la Plaza de las Fallas de Valencia.

Video de la Mascletà 4 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia. Plaza del Ayuntamiento.

6 de marzo (lunes): Camp de Turia.

La pirotecnia Camp de Turia ha hecho vibrar el suelo y los corazones de todos los presentes en la Plaza del Ayuntamiento.

Vel video de la Mascletà 4 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia del 23. Plaza del Ayuntamiento.

7 de marzo (martes): Lluch La pirotecnia.

La Pirotecnia Lluch con su espectáculo pirotécnico no ha dejado indiferente a nadie.

Vel en video de la Mascletà 4 de marzo 2023 de las Fallas de Valencia 2023. Plaza del Ayuntamiento.

Mascletà del Día de la mujer

8 de marzo, Día de la Mujer (miércoles): María José Lora Zamorano, de Caballer Fx.

María José Lora Zamorano, la primera mujer en presidir la asociación de pirotécnicos Piroval, será la encargada de disparar la mascletà del Día de la Mujer.

Que siga la fiesta de la pólvora… con este calendario y programa de mascletas 2023

9 de marzo (jueves): Nadal-Martí.

La pirotecnia Nadal-Martí es un auténtico clásico, y su mascletà, seguro, será digna de las ovaciones de todos los valencianos y visitantes.

10 de marzo (viernes): Zaragozana.

La pirotecnia Zaragozana es una de las más importantes de Aragón, y su mascletà es una de las más esperadas de las Fallas de Valencia.

También te puede interesar >>> Dónde comprar petardos en las fallas de Valencia 2023

11 de marzo (sábado): Pirotecnia Tomás.

La pirotecnia Tomás, a buen seguro disparará una mascletà que dejará a todos con la boca abierta.

12 de marzo (domingo): Mediterráneo.

La pirotecnia Mediterráneo llenará de humo y olor a pasión por la fallas la catedral de la pólvora mundial.

13 de marzo (lunes): Zarzoso de Altura.

La pirotecnia Zarzoso de Altura, de la provincia de Castellón, promete un espectáculo pirotécnico que hará vibrar a los asistentes.

14 de marzo (martes): Tamarit.

La pirotecnia Tamarit seguro que será una de las más destacadas en la celebración de las Fallas de Valencia, y su mascletà es una de las más recordadas.

15 de marzo (miércoles): Hermanos Caballer.

La pirotecnia Hermanos Caballer es una de las más prestigiosas de Valencia, y su espectáculo pirotécnico siempre es impresionante.

Mascletàs de la semana fallera en Valencia

16 de marzo (jueves): Turís.

La pirotecnia Turís es una de las más reconocidas en la provincia de Valencia, y su mascletà es la primera de la semana fallera de 2023.

17 de marzo (viernes): Crespo.

La pirotecnia Crespo será la encargada de la segunda mascletà de los días fuertes falleros. ¡A vibrar!

18 de marzo (sábado): Aitana, con Isabel Bevanent.

La pirotecnia Aitana, de Alicante, es una de las más destacadas de la Comunidad Valenciana, y su mascletà será espectacular con la colaboración de Isabel Bevanent, una de las pirotécnicas más reconocidas de España .

El broche final: la última mascletà de la Pirotecnia Valenciana

El domingo 19 de marzo, día de San José y día grande de las Fallas de Valencia, la pirotecnia encargada de poner el broche final a las mascletàs es la Pirotecnia Valenciana. Este es uno de los momentos más emocionantes de las Fallas, y miles de personas se congregarán horas antes en la Plaza del Ayuntamiento para despedir la fiesta a lo grande. ¡con pólvora!

La pirotecnia valenciana no defraudará a los asistentes, y seguro que creará un espectáculo pirotécnico que dejará a todos con un sabor de boca inolvidable.

Las Fallas de Valencia no solo son un evento festivo, sino una muestra de la cultura y la tradición de la ciudad, y las mascletàs son una parte importante de esa tradición.

¿Qué es una mascletà?

Cientos de miles de visitantes vienen a las Fallas de Valencia cada año. Algunos podéis estar leyendo esto y preguntando, pero, ¿qué es exactamente una mascletà. Pues es muy difícil de explicar. Hay que vivirla. Nada que ver con verlo en la televisión ni que te lo cuenten.

Una mascletà es un espectáculo pirotécnico muy popular en algunos lugares de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde es una de las tradiciones más emblemáticas de las celebraciones de las Fallas o las Hogueras de San Juan en Alicante.

También te puede interesar >>> Dónde comprar petardos en las fallas de Valencia 2023

Pero, ¿cómo definir una mascletà?

Se trata de un espectáculo que consiste en una serie de explosiones de truenos y petardos que se disparan de forma consecutiva, descubriendo un ruido ensordecedor que llena el ambiente. Un armónico ruido consecutivo que va creciendo en intensidad a medida que transcurren los escasos minutos que dura.

A diferencia de otros espectáculos pirotécnicos, como los fuegos artificiales, que se caracterizan por sus luces y colores, la mascletà se centra en el ruido y en la sensación de vibración que produce en el cuerpo de los asistentes. La intensidad y la potencia de las explosiones hacen que la mascletà sea una experiencia única y muy emocionante, capaz de hacer vibrar a todo el público que la disfruta.

La mascletà se dispara en un lugar especialmente habilitado para ello, normalmente una plaza o un espacio amplio y despejado, como la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Durante la celebración de las Fallas, se realiza una mascletà diaria en este lugar, que cuenta con una gran expectativa por parte de los turistas y los valencianos que no se la quieren perder.

En definitiva, la mascletà es una muestra de la tradición pirotécnica valenciana y una experiencia emocionante y única que no te puedes perder si tienes la oportunidad de disfrutar de ella en vivo y en directo.

Síguenos en Facebook…

 

Ayúdanos a compartir en Redes Sociales:

     Instagram        Compartir en WhatsApp  
Banner de Consentimiento de Cookies por Real Cookie Banner